El Plato del Bien Comer se ha convertido en una herramienta de orientación alimentaria útil, sencilla y práctica. Está integrado por tres grupos de alimentos:
Verduras y frutas
Cereales y tubérculos
Leguminosas y productos de origen animal
Cada grupo tiene un color similar a los colores del semáforo, que indica la libertad o precaución que debemos de tener al momento de elegir la cantidad y tipo de alimentos.
Es una guía alimentaria creada por la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, cuya finalidad es establecer los criterios para una alimentación saludable y nutritiva.
El plato del bien comer surgió con la finalidad de servir como guía alimentaría para la población mexicana.
Su propósito es orientar a que las personas tomen mejores decisiones en cuanto al consumo, combinación y frecuencia de los grupos alimenticiosy así adoptar hábitos más saludables.
El plato del bien comer se divide en tres grupos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.
La higiene alimentaria se define, según la OMS, como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos.
Los tacos son una comida muy popular en todo el mundo. se han modificado las formas, el tipo de tortilla y las salsas. los tacos se han adaptado a cada rincón del planeta y a todos los gustos pero lo que no ha cambiado es la fama de que, además de ser un alimento delicioso son poco nutritivos.
Esto es falso, incluso podríamos decir que los tacos pueden formar parte de una alimentación balanceada, lo importante es hacer ciertos ajustes en la preparación. Los tacos contienen todos los de alimento que una comida puede llevar. productos de origen animal, tortilla de maíz, las salsa piña, las leguminosas como el frijol.
Un aspecto a considerar a los tacos saludables o no es la higiene. comer tacos en la calle no siempre es higiénico ya que el alimento se encuentra a la intemperie pudiendo caerle tierra o polvo que se encuentra en ella. Además es muy importante el manejo de las salsas y las verduras que suelen poner en ellos.
Preparar los tacos en casa y además cuidamos la higiene y poder hacerlos con una gran variedad de gustos y podremos elegir la calidad de carne, verduras y grasa. que queramos emplear de acuerdo al estilo de alimentación que llevamos. Un taco puede ir con el guisado que más se te antoje y desinfectar previamente las verduras.
Tacos vegetarianos Opta por hacer uso de preparados de soya que saben a carne o de rajas poblanas con crema.
La coliflor le da un rico sabor a los tacos, prepararlos en casa o comerlos en un lugar saludable. ya sea empanizado acompañado de verduras. de igual manera la higiene es importante ya que se tiene que lavar perfectamente la coliflor y verduras. los veganos no comen carnes pero son perfectos en la nutrición e higiene.
Un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir: trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, contribuyendo a contribuye a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos
Con unas rutinas alimentarias adecuadas y un estilo de vida saludable, reduciremos las posibilidades de que el niño/a pueda sufrir ciertas patologías en su edad adulta. Además, evitaremos los trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la obesidad.
La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.
Una dieta saludable permite mantener un peso corporal apropiado y equilibrado en su composición (el porcentaje de grasa y músculo del organismo. Mientras que la alimentación es la elección, preparación y consumo de alimentos lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar donde vives.
Tips: Sirve la comida en platos chicos.
Establece un lugar adecuado.
Mantén la tv apagada mientras comes.
Charla con tu familia mientras comes.
no comas en la habitación donde duermes.
Una buena nutrición depende de una alimentación balanceada.
Un alimento NO saludable aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías pues usualmente son ricos en grasas y azúcares. de la cual se puede detectar anemia, bajo de peso entre otras. La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras. por un lado la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico, por otro lado el sobrepeso y la obesidad.
Lo ideal sería que cualquier hábito para una buena salud pudiera adaptarse desde pequeños ya que es más fácil que nuestro cerebro aprenda cualquier rutina, sin embargo nunca es tarde para cambiar por lo que debemos cuidarnos más y comenzar a modificar nuestros hábitos nos ayudará a obtener una buena calidad de vida.
El plato para comer saludable para niños es una guía visual para ayudar a educar y motivar a los niños a comer bien y mantenerse en movimiento.
construyendo una dieta saludable y balanceada
comer alimentos variados mantiene nuestras comidas interesantes y llenas de sabor.
Además es la clave para una dieta sana y balanceada ya que cada alimento tiene una combinación única de nutrientes; tanto macronutrientes que son:
carbohidratos
proteínas
grasa
y los micronutrientes son:
vitaminas
minerales
Al plato para comer saludable para niños representa la base para ayudarnos a tomar las mejores decisiones sobre una alimentación, además de llenar el plato con vegetales (verduras) y frutas de muchos colores.
La limpieza del hogar siempre es importante y si tienes niños pequeños se trata de una prioridad. Te ofrecemos unos trucos de limpieza, organización e higiene que te resultarán muy interesantes.
Detecta las zonas más utilizadas
Suelo: Tanto si es un bebé que gatea, como si es mayor, el suelo tiende a ser el lugar preferido de juegos y es por ello que debe estar limpio y desinfectado.
Cocina: Es donde cocinamos los alimentos y debemos extremar la precaución en este espacio de la casa.
Baño: El uso constante hace que debamos limpiarlo y desinfectarlo con mayor regularidad.
Dormitorio de los niños: Es importante que no se acumule polvo y que se mantenga limpio.
Crea rutinas
Lunes: Limpiar los cuartos de baño
Martes: Pasar el polvo, aspirar y fregar los suelos de la entrada y el salón
Miércoles: Cambiar sábanas y limpiar los dormitorios
Jueves: Hacer compra y limpiar la cocina
Viernes: Limpiar a fondo el salón y los cristales de la casa
Sábado: Poner lavadoras
Domingo: Mantener todo ordenado y ¡descansar!
Reduce los elementos decorativos
Los elementos decorativos no son una buena idea en una casa con niños. Además de acabar rotos o estropeados al caer en las manos de los más pequeños, dificultan la limpieza del hogar.
Mantén las superficies de los muebles despajadas tanto para evitar que los cojan como para ayudarte en la limpieza.
Desinfecta de forma responsable
La desinfección ha de realizarse después de una limpieza previa. Teniendo en cuenta la toxicidad de algunos productos desinfectantes, debemos tomar las precauciones necesarias. Existen productos ecológicos menos agresivos con el medio ambiente e igual de eficaces, no obstante, siempre debemos mantenerlos fuera del alcance de los niños y no rellenar botes con ellos que puedan dar lugar a confusión y a peligrosos accidentes.
Es conveniente que cuando utilicemos lejía o amoniaco en la limpieza del hogar, que los diluyamos en agua y después, ventilemos las estancias.
Incorpora muebles de almacenaje
Si quieres tener tu hogar ordenado es imprescindible que incluyas armarios, baúles y cajas donde guardar la ropa y el calzado así como los juguetes, las pinturas, los cuentos, etc. Ubica los muebles en las estancias donde los necesites, enseña a los niños qué va en cada sitio y cómo guardarlo. Esto te ayudará a mantener el orden y hacer la limpieza del hogar más fácilmente.
Crea rutinas
Para disponer de un hogar limpio, no sólo se trata de limpiar más sino de ensuciar menos. Por eso es muy útil crear una serie de rutinas y, sobre todo, con los más pequeños: Limpiarse los zapatos en el felpudo antes de entrar y quitárselos inmediatamente te ayudará a evitar tener barro y arena en casa; enseñarles a colgar sus abrigos hará que estén siempre en su sitio, recoger los juguetes cuando se haya terminado de jugar, recoger la cocina mientras se está cocinando, etc.
Involucra a los niños en las tareas de limpieza
Aunque realices regularmente la limpieza del hogar, hay zonas de mayor tránsito y donde suelen pasar más tiempo los pequeños. Son estas habitaciones las que tenemos que mantener limpias y ordenadas con mayor asiduidad:
Será difícil que puedas destinar varias horas un día a limpiar y organizar toda la casa; en cambio puede ser más sencillo si haces un calendario semanal donde destines unos minutos al día a hacer la limpieza del hogar:
Los elementos decorativos no son una buena idea en una casa con niños. Además de acabar rotos o estropeados al caer en las manos de los más pequeños, dificultan la limpieza del hogar.
Mantén las superficies de los muebles despajadas tanto para evitar que los cojan como para ayudarte en la limpieza.
La desinfección ha de realizarse después de una limpieza previa. Teniendo en cuenta la toxicidad de algunos productos desinfectantes, debemos tomar las precauciones necesarias. Existen productos ecológicos menos agresivos con el medio ambiente e igual de eficaces, no obstante, siempre debemos mantenerlos fuera del alcance de los niños y no rellenar botes con ellos que puedan dar lugar a confusión y a peligrosos accidentes.
Es conveniente que cuando utilicemos lejía o amoniaco en la limpieza del hogar, que los diluyamos en agua y después, ventilemos las estancias.
Si quieres tener tu hogar ordenado es imprescindible que incluyas armarios, baúles y cajas donde guardar la ropa y el calzado así como los juguetes, las pinturas, los cuentos, etc. Ubica los muebles en las estancias donde los necesites, enseña a los niños qué va en cada sitio y cómo guardarlo. Esto te ayudará a mantener el orden y hacer la limpieza del hogar más fácilmente.
Para disponer de un hogar limpio, no sólo se trata de limpiar más sino de ensuciar menos. Por eso es muy útil crear una serie de rutinas y, sobre todo, con los más pequeños: Limpiarse los zapatos en el felpudo antes de entrar y quitárselos inmediatamente te ayudará a evitar tener barro y arena en casa; enseñarles a colgar sus abrigos hará que estén siempre en su sitio, recoger los juguetes cuando se haya terminado de jugar, recoger la cocina mientras se está cocinando, etc.
Es importante que impliques a los niños en la realización de las tareas y limpieza del hogar en función de su edad y sus habilidades: recoger los juguetes, pasar el polvo, limpiar los cristales, etc. Además de ayudarte, se sentirán útiles y les divertirá pasar tiempo compartiendo contigo los quehaceres de la casa.
El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación y la musculación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable que sea por la noche ya que ayuda a relajarse al niño, y siempre antes de la cena o de la comida.
Conviene ducharse o bañarse al menos 3 ó 4 veces a la semana. Es recomendable en épocas de verano diariamente.
En niños menores de 3 años es conveniente que sea diario con jabones neutros. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual. Es conveniente en niños menores de 2 años aplicarles crema hidratante por todo el cuerpo para hidratarle y a la vez para masajear al bebé / niño para ayudarle a relajarse y establecer contacto físico que les proporciona seguridad, fomentando la relación afectiva con el adulto.
2. HIGIENE DE LAS MANOS-UÑAS Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:
Al levantarse de la cama.
Cada vez que estén sucias.
Antes de manipular alimentos.
Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos).
Es importante lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias. Por ejemplo, hemos jugado en el parque con la tierra, hemos estado tocando cualquier animal (perro, gato), después de manipular arcilla, plastilina, pinceles. Esta actividad debe de realizarse de 1 a 2 veces por semana, en niños menores de 3 años por su rápido crecimiento así evitaremos que se arañen, arañen a otros niños y cojan enfermedades, ya que tienden a chuparse las manos con frecuencia. Es aconsejable lavarse las manos con jabón, aclararse bien y secarse correctamente con la toalla. Es recomendable empezar este hábito y rutina entre los 12 y 18 meses, ayudándoles para que poco a poco lo puedan hacer ellos de forma autónoma. 3. HIGIENE DE LOS PIES La limpieza de los pies merece un tratamiento especial. Conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en las épocas de verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable, y para que no aparezcan ampollas (por la poca ventilación que tiene algunos calzados). Haciendo especial hincapié en la limpieza entre los dedos. Las uñas de los pies deben cortarse después de la ducha o baño y en línea recta para no producir encarnaduras. Los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie. 4. HIGIENE BUCODENTAL Introducir el hábito en edades tempranas ya que dicha adquisición es importante para el futuro de su salud dental, dicho hábito debe introducirse sobre los 18 meses, solo con el cepillo sin aplicar pasta de dientes para que vayan tomando contacto y adquiriendo el hábito. A partir de los 3 años se puede utilizar pasta de dientes especial para niños, antes no es conveniente aplicarla ya que ellos no son capaces de enjuagarse ellos solos y se comen la pasta de dientes. Conviene cepillarse los dientes después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de antes de irse a dormir, ya que es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa. El cepillado será desde las encías hacia los dientes, el cepillado será con movimientos pequeños y circulares, primero por fuera y luego por dentro. Este hábito deberá estar supervisado por un adulto hasta los 7 u 8 años que ellos ya lo hayan adquirido. 5. HIGIENE DEL VESTIDO Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar diariamente ya que puede estar sucio porque los niños pueden no limpiarse bien. No se deber intercambiar ropa usada por otros niños (puede estar sudada, desprender malos olores, u otros). Los niños/as deberán llevar ropas cómodas, no muy ajustadas, de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir tendrán que utilizar ropa amplia y diferente a la usarla durante el día. Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropas, adaptadas a la misma. 6. LOS GENITALES Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces. Son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas. Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás; para no arrastrar restos de heces a la vagina. La regla no contraindica la limpieza, por el contrario, exige una mayor frecuencia. Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande. Los desodorantes íntimos deben desecharse, pues pueden alterar la mucosa vaginal y exponerla a infecciones.
7. LOS OÍDOS Se lavará diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua en el oído medio, esto consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando. Los bastoncillos de algodón se deben utilizar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujarían la cera dentro en lugar de eliminarla, y contribuye a la formación de tapones. 8.LOS OJOS Los ojos se deben lavar diariamente con agua, especialmente al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño. Los padres y maestros pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y la pizarra. Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.
9.LA NARIZ La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración, la limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza. Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.